« Home | Y lo próximo... ¿qué? » | Necesitas respirar... » | Il Faut Que Tu Respires... » | Sopa de pollo » | Life gets in the way » | Madre, vuelve a casa » | El sentido de la vida » | Con Mucho Gusto » | El juicio ajeno » | Iros todos a la mierda » 

miércoles, febrero 15 

El Gran Dilema

Entro en un foro viajero (ya que no puedo moverme de la silla de la oficina, al menos viajo con la mente), y me encuentro a dos personas discutiendo sobre si utilizar el PVC, el aluminio o la madera para las ventanas de las casas. Es un poco largo de explicar lo que hacían discutiendo del tema, así que no entraré en detalles. Los dos exponen datos técnicos de por qué una opción es mejor sobre la otra. Leo con atención todos sus comentarios, aunque reconozco que no sigo todos los links para empaparme 100% del tema PVC vs Madera. No puedo evitar dejarles un mensaje propio, dudando que vayan a leerlo nunca, y como es tan largo, decido compartirlo masivamente (me gusta pensar que este blog es leído así, masivamente ;)). Ahí va:

Acabo de leer este rifi rafe que os tráies los dos y he llegado a esta conclusión: mejor no instalar ventanas de ningún tipo en mi casa, y así me ahorro el problema de saber por cual me tengo que decantar. Eso si, como no entrará luz natural en ninguna de las estancias, tendré que echar mano de la luz para iluminar mi humilde morada (si algún día la tengo). Para generar esta luz seguramente habrán contaminado espacios naturales, rios, mares modificado terrenos, etc.....

Entonces, yo me pregunto ¿qué hago?

Porque el PVC:
- (+) Aisla
- (+) Es relativamente Barato
- (+) Ahorra energía y en consecuencia, contaminación ya que el aislamiento permite mejorar el aprovechamiento de calefacción y A/C
- (-) Pero su fabricación contamina mucho
- (-) Y de arder una casa (en cuanto a incendios de casas, no sé cual es la proporción, pero no suelen ser muy habituales, que yo sepa), los gases emanados resultado de su combustión pueden llegar a ser incluso mortales.

Porque la madera:
- (+) Es más ecológica
- (+) Dura más (menos residuo)
- (+) Es más estética y se puede reciclar
- (-) Pero si todos los habitantes de todas las casas del mundo tuvieramos al menos 4 ventanas de madera supondría la tala de mucha superficie del Amazonas por ejemplo, que supondría un adelante en el desarrollo del efecto invernadero.
- (-) El mantenimiento, que supone lijar, barnizar, y muchas más cosas que yo no sé, también generan unos residuos y una contiminación derivada de la producción de dichos componenetes muy importante.

Soy una persona con una conciencia ecológica bastante desarrollada si me comparo con la mayoría de la gente. No soporto el derroche injustificado del agua en duchas, baños, lavadoras, lavavajillas a medio cargar. Tampoco el desperdicio del papel, el imprimir por imprimir, no usar las dos caras del papel, ni el reciclaje (que he impuesto en todas las empresas en las que he trabajado, porque anteriormente no existía). Y si no fuera por mi, mucha gente con la que he convivido no sabría lo que significa la separación de residuos.

Podría seguir, pero no quiero echarme ninguna flor, ya que es así como deberíamos de ser todos, conscientes con lo que nos rodea y sabiendo que con un esfuerzo pequeño de todos y cada uno de nosotros, las cosas podrían tomar otro rumbo. Aunque siempre he pensado que el poder no lo tenemos los "individuales" si no los "grupos" (grandes multinacionales, empresas fabricantes, cadenas hoteleres, etc...).

Tristemente, he llegado a la conclusión que por muchas medidas que tome en mi día a día y en mi vida, voy a contaminar, puede que más o menos que otras personas, pero todos contaminamos, desde que nos levantamos y encendemos la luz para ver la hora en el despertador, hasta que sacamos la leche de la nevera para calentarla en el microondas, etc... (la lista es muuuuuy larga).

Por lo tanto, y aunque creo que la discusión ha resultado muy ilustrativa y muy interesante, creo que tristemente (otra vez) no váis a llegar a ninguna conclusión válida. Porque tanto lo que uno como el otro plantea es igualmente válido y no valido. Las dos cosas son buenas y malas por igual. Al menos eso es lo que pienso.

Muchas veces actuamos por ignorancia, y elegimos ventanas (por poner un ejemplo) que no son nada coherentes con nuestros principios. Así que yo al menos me llevo todo el conocimiento que habéis plasmado en palabras. Y quizás cuando tenga que instalar ventanas en alguna casa me acuerde de esto y eliga las más correctas.

Gracias a los d@s.

El caso que has expuesto, el de la contaminación y el derroche de recursos naturales, es el mismo que la pobreza. Yo realmente creo que cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena, pero jamás lograremos solucionar ninguno de estos problemas. Para ello es imprescindible que los gobiernos se involucren bien involucrados y que tomen medidas contundentes, a pesar de que para ello tengan que fastidiar a muchas empresas, lo que después conllevaría despidos y gente en el paro.

La solución no es sencilla, pero en mi opinión cuanto más tiempo se deje pasar más difícil va a ser recuperar el entorno medioambiental y los desastres naturales serán más devastadores.

Juas!, pues sólo espero que te contesten en ese foro, porque desde luego soy yo uno de los de la disputa existencial y, después de leerte: primero me descojono, luego me replanteo mi vida y luego dejo de pensar que carajo poner en mis ventanas.

El caso es que yo reciclo: me como un montón de yogures caducados porque no quiero tirar comida, no los tiro hasta que no tienen la tapa hinchada. Eso reciclar, ¿no?.

Por otro lado, me encantaría reciclar más, pero es que en mi casa nunca nos pusieron el cubito de basura amarillo, así que me tengo que ir con la bolsa de reciclaje hasta donde da la vuelta el viento (alguien decidió que los del distrito 28004 y/o en concreto los de mi calle, no éramos “recicladores”) y créeme si te digo que a las diez de la noche (o más) me apetece muy poco ponerme a buscar el puto cubo amarillo por las calles… sobre todo porque suelo bajar en pijama y es un cortazo.

Mis ventanas son de PVC ¡mierda!

Besos

Que buena eres, te lo digo porque al tener esa conciencia, y sentimientos sobre la naturaleza tienes que ser buena, a mi me pasa lo mismo aunque al final menos que otros pero somos casi igual de destructivos con el medio ambiente. Yo donde vivo no tuve eleccion lo compre hecho si algun dia puedo vivir en el campo me encanta la madera y la piedra. Un beso.

Mh... tengo soluciones mejores para los aislantes... pero no creo que valga la pena meterte un tercer rollo, verdad? sobre ventanas de triple cristal, celulas reflectantes y todo eso... ;)

El problema de los extremistas es que no entienden de marketing. Prefieren no avanzar antes que llegar a un acuerdo.
ciao!

ivich

es q es realmente muy dificil a la hora de consumir algo saber realmente q es lo q contamina más de las diferentes opciones por q yo me pregunto:
¿q parte de todo lo q se sobre este tema no me estara influenciado por el marketing?
porq hasta hace poco yo pensaba (estaba seguro por la informacion recibida) una cosa de un producto y de repente leo un estudio de unos cientificos q decian todo lo contrario sin estar teoricamente influenciados (pagados).

Publicar un comentario

Disparos...

    Free Web Counter

LaBaLaPeRdIdA

Tronkito